martes, 4 de diciembre de 2012

MICRONARRATIVA VISUAL

MICRONARRATIVA VISUAL

Sigo pensando que si miras a tu alrededor y piensas seriamente en cuantas imágenes ves al día y cuanto tiempo dedicas a construir dichas imágenes. Las horas pasadas delante del televisor alternando imágenes tipo informativo, imágenes comerciales y las imágenes de entretenimiento de los programas deportivos... constituyen el principal conjunto de representaciones visuales que los ciudadanos consumimos. Además de todas esas imágenes,  en otras ocasiones también vemos otras imágenes de este tipo.


Este tipo de fotografía me parece adecuada para plasmar la micronarrativa visual. Tal y como nos define María Acaso en su libro "Esto no son las Torres Gemelas", la micronarrativa visual es un conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través de del lenguaje visual.
Como podemos comprobar , se trata de una imagen de protesta en la que la imagen representa a los grupos oprimidos de la sociedad y que realizan una crítica muy clara hacia quienes ostentan el poder. Se trata de una clara protesta impulsada por una serie de denuncias y juicios en contra de dirigentes sociales, por su participación en diversas acciones de protesta social. Es decir, manifiesta la sensación que viven los oprimidos de escasa o nula libertad. Pero el lenguaje con el que se lleva a cabo esta confrontación no es el lenguaje político convencional.  Son grafías, escrituras diversas, dibujos, fotografías que expresan un mensaje que es, principalmente, efecto residual de la tensión social imperante en un momento y contexto político-social determinado.  Podría decirse que uno de los objetivos de este tipo de fotografías es romper el equilibrio, el sosiego que una situación social y política ha establecido.  Por lo tanto busca desasosegar, instalar una incómoda intranquilidad, expresando un descontento. Las paredes, públicas o privadas, limpias, ordenadas, transmiten una calma y aceptación de lo socialmente establecido que la imagen rompe,  a la manera de un grito; un grito ante la marginación y la opresión.
Concretamente, esta imagen apareció cuando un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos se unieron para enfrentarse al terrible hecho que se cernía sobre dirigentes sindicales, populares, indígenas y estudiantiles, advirtiendo sobre la gravedad de la situación y la peligrosa escalada que se venía desarrollando contra el derecho a la protesta social. Los gobiernos criminalizadores detentaron y defendieron intereses de clase antagónicos a las demandas del pueblo movilizado. Por tanto, estos buscaban incansablemente acallar las voces y detener las luchas de quienes pudieran desvelar el verdadero carácter de aquellos que se encubren con falsos y demagógicos discursos de cambio.

Nosotros como futuros docentes posmodernos debemos ser responsables de que debemos enseñar a crear espectadores responsables y críticos de los medios de comunicación, así como revisar el tipo de contenidos visuales que estamos utilizando para dicha acción docente. Con este tipo de micronarrativa visual debemos alertarnos de los peligros que la publicidad nos esconde.

En cuanto a la composición de la imagen,  la figura principal se encuentra plasmada de forma diagonal a lo largo del texto y mostrando como ppunto principal en el centro las cadenas como simbolo de opresión. En referencia al color la imagen se encuentra en blanco y negro mostrando el sufrimiento de estas personas. Refleja las sensaciones de un grupo de oprimidos como es la falta de libertad. La imagen me ha llamado la atención ya que en estos momentos que vivimos , muchas personas tratan de revelarse y esta es una de las formas más comunes, reflejando lo que gran parte de la sociedad persigue.
Como hemos visto en la imagen, se trata de un reclamo social,  siendo una clara herramienta por parte de los grupos oprimidos para hacerse oír. En sus gestos nos refleja un sentimiento de fuerza y dolor por no sentirse libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario