MICRONARRATIVA VISUAL
Sigo pensando que si miras a tu alrededor y piensas
seriamente en cuantas imágenes ves al día y cuanto tiempo dedicas a construir
dichas imágenes. Las horas pasadas delante del televisor alternando imágenes
tipo informativo, imágenes comerciales y las imágenes de entretenimiento de los
programas deportivos... constituyen el principal conjunto de representaciones
visuales que los ciudadanos consumimos. Además de todas esas imágenes, en otras ocasiones también vemos otras imágenes
de este tipo.
Este tipo de fotografía me parece adecuada para
plasmar la micronarrativa visual. Tal y como nos define María Acaso en su libro
"Esto no son las Torres
Gemelas", la micronarrativa visual es un conjunto de relatos emitidos
por los grupos oprimidos por el poder a través de del lenguaje visual.
Como podemos comprobar , se trata de una imagen de
protesta en la que la imagen representa a los grupos oprimidos de la sociedad y
que realizan una crítica muy clara hacia quienes ostentan el poder. Se trata de
una clara protesta impulsada por una serie de denuncias y juicios en contra de
dirigentes sociales, por su participación en diversas acciones de protesta social. Es decir, manifiesta la sensación que
viven los oprimidos de escasa o nula libertad. Pero el lenguaje con el que se lleva a cabo esta
confrontación no es el lenguaje político convencional. Son grafías,
escrituras diversas, dibujos, fotografías que expresan un mensaje que es,
principalmente, efecto residual de la tensión social imperante en un momento y
contexto político-social determinado. Podría decirse que uno de los
objetivos de este tipo de fotografías es romper el equilibrio, el
sosiego que una situación social y política ha establecido. Por lo tanto
busca desasosegar, instalar una incómoda intranquilidad,
expresando un descontento. Las paredes, públicas o privadas, limpias,
ordenadas, transmiten una calma y aceptación de lo socialmente establecido que la
imagen rompe, a la manera de un grito; un grito ante la marginación y la
opresión.
Concretamente, esta imagen apareció cuando un grupo
de organizaciones sociales y de derechos humanos se unieron para enfrentarse al
terrible hecho que se cernía sobre dirigentes sindicales, populares, indígenas
y estudiantiles, advirtiendo sobre la gravedad de la situación y la peligrosa
escalada que se venía desarrollando contra el derecho a la protesta social. Los
gobiernos criminalizadores detentaron y defendieron intereses de clase
antagónicos a las demandas del pueblo movilizado. Por tanto, estos buscaban
incansablemente acallar las voces y detener las luchas de quienes pudieran desvelar
el verdadero carácter de aquellos que se encubren con falsos y demagógicos
discursos de cambio.
Nosotros
como futuros docentes posmodernos debemos ser responsables de que debemos
enseñar a crear espectadores responsables y críticos de los medios de comunicación,
así como revisar el tipo de contenidos visuales que estamos utilizando para
dicha acción docente. Con este tipo de micronarrativa visual debemos alertarnos de los peligros
que la publicidad nos esconde.
En cuanto a la composición de la imagen, la
figura principal se encuentra plasmada de forma diagonal a lo largo del texto y
mostrando como ppunto principal en el centro las cadenas como simbolo de
opresión. En referencia al color la imagen se encuentra en blanco y negro
mostrando el sufrimiento de estas personas. Refleja las sensaciones de un grupo
de oprimidos como es la falta de libertad. La imagen me ha llamado la atención
ya que en estos momentos que vivimos , muchas personas tratan de revelarse y
esta es una de las formas más comunes, reflejando lo que gran parte de la
sociedad persigue.
Como hemos visto en la imagen, se trata de un
reclamo social, siendo una clara
herramienta por parte de los grupos oprimidos para hacerse oír. En sus gestos
nos refleja un sentimiento de fuerza y dolor por no sentirse libres.


No hay comentarios:
Publicar un comentario